lunes, 15 de febrero de 2016

Blogger Traveller: Cultura

¡Hola!
Continuamos con el segundo mes de Blogger Traveller, esta vez con la palabra cultura. La verdad es que es uno de los vocablos más amplios porque hay un montón de cosas que podría enseñar. Pero descartando lo que ya he escrito en otros post, se me ocurrió el Museo de Bellas Artes de Valencia. Dicho Museo se emplaza en el antiguo Colegio Seminario de San Pío V, un edificio de estilo barroco que se comenzó a construir en 1683 por Juan Bautista Pérez Castiel. Obviamente ha ido sufriendo numerosas obras de reforma y acondicionamiento a lo largo de los años.

No tenía una foto decente del exterior, así que os dejo esta de la página web del museo donde se ve toda la construcción y al lado el parque de los Viveros. Podéis visitarlo todos los días, menos el lunes, de 10:00 a 20:00 y la entrada es gratuita.
Museo Bellas Artes Valencia
Exterior (Fuente)
Con este Blogger Traveller me he liado un poco porque el museo es bastante grande y no os puedo enseñar y explicar todo lo que hay dentro. Se accede por la puerta de la antigua iglesia reconvertida ahora.
Museo Bellas Artes Valencia
Puerta de acceso
A la entrada nos encontramos con una sala octogonal que correspondería a la cúpula de cerámica vidriada azul que se ve desde fuera. En el interior vemos un techo pintado con estrellas simulando la bóveda celeste. 
Museo Bellas Artes Valencia
Cúpula entrada
Cabe mencionar algunas piezas de escultura ibérica como la leona y algunos restos de época romana.
Leona ibérica Museo Bellas Artes Valencia
Leona ibérica y piezas romanas
Pero sin duda, la importancia de este museo se debe a su colección pictórica, si bien destaca por albergar una serie de retablos de estilo gótico procedentes de iglesias y conventos valencianos.
Retablos góticos Museo Bellas Artes Valencia
Retablos góticos
Retablo Museo Bellas Artes Valencia
Retablo renacentista
Si continuamos la visita nos encontramos con una serie de estancias con pinturas de diferentes periodos artísticos, como renacimiento y barroco. Pero también con las diversas escuelas: pintores valencianos de la contrarreforma, pintura italiana, escuela holandesa y flamenca, siglo de oro español... Quizás os suena más ver nombres como El Greco, Murillo, Vergara o Ribalta. De Velázquez hay dos obras, una de ellas su único autorretrato conocido (al margen del de las Meninas), que ahora mismo está en una exposición.
El Greco Murillo Vergara Juan de Juanes Velázquez Museo Bellas Artes Valencia
El Greco, Murillo, Vergara, Juan de Juanes, Velázquez

Espinosa Ribera Orrente Ribalta Museo Bellas Artes Valencia
Jerónimo Espinosa, Ribera, Orrente y Ribalta
También hay una sala dedicada a Goya, nada que ver con la colección del Prado, pero tiene su importancia.
Goya Museo Bellas Artes Valencia
Sala de Goya
De arte contemporáneo destaca la sala de Sorolla y Benlliure, estando el reto de estancias temporalmente cerradas por remodelación.
La Grupa Sorolla
Sorolla
Me faltó la foto al Patio del Palacio del Embajador Vich, que como estaban haciendo remodelaciones no se podía pasar. Se trata del claustro renacentista del palacio que se conservó  tras su derrumbe en 1859. 
Palacio Embajador Vich
Patio Palacio Embajador Vich (Fuente)
Podéis ver el resto de participantes aquí

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué bonito. Fui a Valencia hace muchos años, y me gusto mucho la verdad. Sobre todo, lo que es "Las Artes y las ciencias" y el oceanográfico. El centro de la ciudad también me gusto.
    Este museo que nombras no se si lo llegue a ver.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo que más se promociona es la ciudad de las artes y las ciencias, y es una pena que este museo no lo publiciten tanto. El centro es muy bonito.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Paula!
    Fui este verano a Valencia, pero sólo un fin de semana y de despedidda de soltera. Vamos, que como para ver museos no, jajajaja.
    Pero bueno, quién sabe si puedo repetir cualquier día.

    No lo descarto, ya que estas cosas me encantan. En el instituto tenía "Historia del Arte" y me encantaba.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viniste de despedida no ibas a ver museos, jejejeje. Para la próxima!
      Pues ya tenemos algo en común, a mi en el instituto también me encantaba historia del arte y acabé haciendo la carrera.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Cuando iba al instituto fuimos de visita y me gustó mucho! Como dices en el post, es tan grande que no puedes enseñarlo todo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de volver a Valencia, me encantó!!! besos

    ResponderEliminar
  5. Una visita muy interesante, me lo apunto para mi próxima visita a Valencia!
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Fantástico, un sólo día no es suficiente para verlo todo. La fachada es magnífica!

    ResponderEliminar
  7. Jo, no conocía este museo y eso que hace unos años estuve en Valencia (aunque fue excursión de un día, no dio para mucho). Tengo pendiente volver a esta ciudad, que además no me pilla del todo lejos y tiene muchísimo para ver!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Una belleza admirar tanta preciosidad junta!!besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué chulo el museo! Me parece curioso que hayan reutilizado la entrada de la iglesia y me gusta el techo de la entrada :)

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  10. Valencia en una ciudad pendiente para mí! Tengo unas ganas de ir. Muy bonito el museo.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante el edificio del museo! Cuántas cosas esconde Valencia! Gracias por compartirlo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por ser la ganadora del mes de febrero. Te lo mereces.

    ResponderEliminar