martes, 15 de marzo de 2016

Blogger Traveller: Fachadas

¡Hola!
Para el Blogger Traveller de este mes, he decidido dejar de lado los grandes monumentos para mostraros las fachadas de algunos edificios menos conocidos, pero muy llamativos.

Siempre que paso por la calle Castellón, me llama la atención la "Finca judía", obra realizada por Joan Guardiola Martínez en 1930. Llamada así por la estrella de David que hay en su portal y porque el propietario original era el hebreo José Salom. De estilo Art Decó con influencias orientales y llamativos colores es una de las fachadas más originales y curiosas de Valencia.
He encontrado este blog, donde está muy bien explicada y con fotos del interior.
Finca judía (Calle Castellón, 20)
En la misma calle, podemos ver esta otra fachada, de la cual no he encontrado información, aunque a mi me parece un edificio muy bonito.
Calle Castellón Valencia
Calle Castellón, 12
Paseando por la calle Caballeros, podemos ver un inmueble del 1897 de Jose María Manuel Cortina, arquitecto del modernismo valenciano, caracterizado por una edificación imaginativa y de gran fantasía.
Calle Caballeros Valencia
Calle Caballeros, 8

Desde la Plaza del Ayuntamiento se pude ver al fondo el edificio de Banco de Valencia, construido en 1942. Está basado en el proyecto de Javier Goerlich Lleó (arquitecto mayor del Ayuntamiento de Valencia), pero modificado por Vicente Traver Tomás y Antonio Gómez Davó. Es una fachada de líneas clásicas con una base, un cuerpo central y un remate.
Banco de Valencia
Banco de Valencia (Calle Pintor Sorolla- Esquina con Juan de Austria)
En la Plaza del Ayuntamiento se pueden ver un montón de fachadas bonitas, pero he tenido que elegir para no hacer el post demasiado largo.
Esta es la fachada de la Casa Ernesto Ferrer, construida por Francisco Almenar Quinzá entre 1910 y 1912. Adscrito al clasicismo académico toma su nombre de la ferretería que allí se encontraba, aunque también se le conoce como Casa Peñalver.
Casa Ernesto Ferrer Valencia
Casa Ernesto Ferrer (Plaza del Ayuntamiento, 21 - Calle Las Barcas)
De Francisco Mora Berenguer es la Casa Suay Bonora, de estilo neogótico. Fechada en 1910, puede leerse el rotulo de "La Equitativa" al haber sido sede de esta compañía de seguros. Al lado se puede ver la fachada de la Casa Noguera, del mismo arquitecto y época.
Casa Suay Bonora Valencia
Casa Suay Bonora (Plaza Ayuntamiento, 23)
 El edificio de correos, de Miguel Ángel Navarro fue construido entre 1915 y 1923. Responde a una arquitectura ecléctica, estilo dominante en la época. De este edificio podría hacer un post entero, pero me quedo con enseñaros la fachada.
Correos Valencia
Correos (Plaza del Ayuntamiento, 24)
Estos tres edificios de la Plaza del Ayuntamiento se encuentran donde estaba ubicado el antiguo Barrio de los pescadores, derribado a principios del siglo XX para dar cabida a la actual plaza y edificios que vemos ahora.

Podéis ver el resto de participantes aquí
¡Muchas gracias por votarme en el anterior post, no me lo esperaba!

26 comentarios:

  1. Bonitas fachadas. Tengo pendiente visitar gij, ya me contarás que es lo que no puedo dejar de visitar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Para mi es imprescindible el centro: la estación del Norte, la Plaza del Ayuntamiento, la Lonja, el Mercado Central, la Plaza Redonda, Santa Catalina, el Mercado de Tapineria, la Catedral y la Basílica. Luego ya depende del tiempo que tengas, puedes ver algún museo, la Almoina o las Torres de Serrano o de Quart. Y bueno, aunque no está en el centro suele gustar mucho la Ciudad de las Ciencias. Un saludo!

      Eliminar
  2. Valencia tiene edificios preciosos por el centro! No me extraña que nos hayas enseñado tantos!

    La Casa Judía es de mis favoritos y siempre me hace mirar hacia arriba

    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aún me han faltado, jejeje, para el próximo! La Casa Judía es super curiosa, yo también me quedo mirándola siempre. Un beso!

      Eliminar
  3. Qué bonitas :)
    Me quedo sin duda con la casa judía por sus colores tan llamativos.

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha encantado la casa judía es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curiosa por el estilo que tiene, no pega con el resto, pero es muy bonita. Un beso!

      Eliminar
  5. que selección tan bonitas! La casa judia es preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es un edificio que llama mucho la atención, por eso tenía claro que la quería enseñar aquí. Un beso!

      Eliminar
  6. Unas fachadas preciosas! Me ha gustado mucho la última, el edificio de correos.
    Saludos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues con ese tendría para otro blogger traveller!
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hay cada fachada que es una autentica belleza!!besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la casa judía!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la casa judía!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!si hay algo que me gusta de esta iniciativa es mirar las ciudades con ojos distintos. Me encantó la elección del las fachadas, se que me voy a repetir pero la Casa Judía es fantástica. Me gustó también la atención que has puesto en contar quien fueron los arquitectos de esas maravillas. Muy fan del modernismo de Jose María Manuel Cortina.
    Un abrazo Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que si nos fijamos hay un montón de fachadas bonitas. Una de las cosas que más me gusta de la iniciativa de Blogger Traveller es que yo misma voy buscando más información, como en este caso el nombre de los arquitectos, que hasta ahora apenas había reparado en ello. Un beso!

      Eliminar
  11. me han gustado todos, pero el primero es un edificio muy atípico y curioso!

    ResponderEliminar
  12. Valencia ya es de hecho una de las ciudades que he podido visitar que mas me gustan, soy una urbanita convencida y me flipan sus grandes calles y esos edificios tan bonitos y grandes. Pero sin duda de todos los que has enseñado me queda con la Finca Judia, no lo conocía y me encanta la combinación de colores, es muy original y diferente.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego muchas fachadas son dignas de salir en alguna película, así estilo "La comunidad", jiji.

    Besotes molones!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Valencia entera, la verdad, la fachada de la finca judía y el edificio de correos me encantan. Gracias por el paseo. Un besico.

    ResponderEliminar